+INFO
    RESERVA TU PLAZA

      RESERVAR PLAZA

      PSICÓLOGO/A FACILITADOR/A PARA POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

      CES Cardenal Cisneros

      INFORMACIÓN GENERAL

      Título propio Psicólogo/a Facilitador/a para Población Infanto-Juvenil con Discapacidad Intelectual

       

      NOMBRE Psicólogo/a Facilitador/a para Población Infanto-Juvenil con Discapacidad Intelectual

      (En colaboración tripartita entre el Colegio Oficial de la Psicología, la Fundación ALAPAR y el CES Cardenal Cisneros.)

      PLAZAS N.º de plazas ofertadas totales: 100
      N.º máximo de alumnos: 100
      N.º mínimo de alumnos: 15
      MODALIDAD Tipología: Certificado de formación
      Modalidad: Online con prácticas presenciales.
      Total horas lectivas: 70.
      Horas de prácticas: 10.
      Total horas trabajo del alumno: 20.
      Total créditos ECTS: 4 ECTS
      DURACIÓN Las sesiones comenzarán el día 16 de septiembre y finalizarán el día 16 de diciembre de 2025.
      HORARIO Cada una de las sesiones será de 5 horas y se impartirán los martes en horario de 9.00 a 14 horas.
      LUGAR IMPARTICIÓN Aulas virtuales: Plataforma de formación online del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Las aulas serán grabadas para poder ser visualizadas posteriormente, durante la realización del curso. Se incluirán foros para que los alumnos y alumnas puedan realizar cualquier consulta al equipo docente.
      Prácticas: Se realizarán en modalidad presencial en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR. Máximo de 5 personas por día (a distribuir según número de inscritos).
      TITULACIÓN Título propio expedido por el IPEI del CES Cardenal Cisneros en colaboración el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación A La Par.
      PRECIO Gratuito para colegiados del COPM.
      INSCRIPCIÓN A través del COPM (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (copmadrid.org)
      CONTACTO ipei@cescisneros.es

       

      Título propio Psicólogo/a Facilitador/a para Población Infanto-Juvenil con Discapacidad Intelectual

      El título Psicólogo/a Facilitador/a para población infanto-juvenil con discapacidad intelectual tiene como objetivo dar respuesta a la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad intelectual a sufrir situaciones de vulneración de sus derechos cuando se enfrentan a un procedimiento judicial, mediante la formación de profesionales que se constituyan en un apoyo fundamental de aquellas durante todo el transcurso del procedimiento. Se trata de un título único y pionero en su campo, que permitirá a los alumnos/as:

      • Conocer en profundidad la conceptualización, paradigmas e implicaciones de la discapacidad intelectual.
      • Conocer la estructura y características de los procedimientos judiciales, así como la vulnerabilidad de Los NNA con discapacidad frente a los mismos.
      • Dominar las diferentes funciones del facilitador como principal apoyo de NNA con discapacidad intelectual en su paso por los procedimientos judiciales.

      A través de la web del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

      Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (copmadrid.org)

      PERFIL Y SALIDAS

      Psicólogo Experto Facilitador

      El curso está destinado a psicólogas y psicólogos del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

      Este curso tiene como objetivo dar respuesta a la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a sufrir situaciones de vulneración de sus derechos cuando se enfrentan a un procedimiento judicial, mediante la formación de profesionales que se constituyan en un apoyo fundamental de aquellas durante todo el transcurso del procedimiento.

      PROFESORADO

      Elige la mejor opción para tu futuro

      El equipo docente ha sido seleccionado entre los/as mejores profesionales del ámbito laboral expertos/as en esta disciplina.

      • Alemany Carrasco, María del Lluc. Psicóloga y facilitadora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Curso de especialización en Psicoterapia y Psicodrama. Experta en psicoterapia con niños y adolescentes. Experta en terapia familiar y de pareja.
      • Berenguer Muñoz, Israel. Director de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Psicólogo y facilitador de la Unidad. Terapeuta de familia y pareja. Experto en clínica y psicoterapia psicoanalítica.
      • Calderón García-Botey, Nuria. Doctora en Psicología. Profesor de Psicología Social y Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión en el CES Cardenal Cisneros.
      • Fuster Olábarri, Íñigo. Abogado de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual.
      • Lores Abeledo, Claudia. Psicóloga y facilitadora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Formación en violencia de género e igualdad de género. Especialista en Psicoterapia familiar sistémica. Posgrado Psicólogo experto facilitador.
      • Martínez-Fortún López, Icíar. Psicóloga y facilitadora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Máster universitario en psicología general sanitaria.
      • Martínez Vega, Marta. Coordinadora del área de formación de la Fundación A la Par. Psicóloga y facilitadora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Posgrado en enfermedad mental y alteraciones de conducta en personas con discapacidad intelectual. Máster en neuropsicología en adultos e infantil. Máster en psicología infanto-juvenil clínica, evolutiva y educativa. Experta en psicoterapia con niños y adolescentes. Experta en psicología jurídica y forense.
      • Mendes Facundes, Marcelo. Doctor en Psicología. Profesor de Desarrollo Cognitivo en el CES Cardenal Cisneros.
      • Rodríguez Díaz, Laura. Psicóloga y facilitadora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Curso de especialización en Psicoterapia y Psicodrama. Máster en Psicología Jurídica y Forense.
      • Sanjorge Carretero, Patricia. Coordinadora del área de prevención de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Psicóloga y facilitadora de la Unidad. Experta en violencia de género. Experta en intervención psicosocial en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. Máster en intervención y reparación en trauma y apego. Especialista EMDR. Máster en terapia familiar sistémica y terapia de pareja.
      PLAN DE ESTUDIOS

      Psicólogo/a Facilitador/a para Población Infanto-Juvenil con Discapacidad Intelectual

      1.1 Etapa Prenatal
      1.2. Primera infancia
      1.3. Infancia
      1.4. Adolescencia
      1.5. Juventud

      2.1. Pautas de comunicación con NNA con DI y familia y/o tutores legales
            2.1.1. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
            2.1.2. Comunicación con familias y/o tutores legales

      3.1. Conceptos, paradigmas y modelos
      3.2. Acreditación/identificación y detección
      3.3. Valoración de NNA con DI
      3.4. Enfermedades prenatales
            3.4.1. Factores genéticos. Fenotipos conductuales.
            3.4.2. Factores ambientales
            3.4.3. Factores metabólicos
      3.5. Enfermedades perinatales
            3.5.1. Complicaciones durante el parto
            3.5.2. Infecciones
      3.6. Enfermedades postnatales
            3.6.1. Enfermedades infecciosas
            3.6.2. Traumatismos craneoencefálicos
            3.6.3. Enfermedades metabólicas

      4.1. Vulnerabilidad asociada
      4.2. Repaso de herramientas de evaluación: Protocolo ECAT-DI
      4.3. Capacidades cognitivas implicadas en contextos judiciales
            4.3.1. Principales afectaciones de las capacidades cognitivas en NNA con DI
      4.4. Elaboración de informes de evaluación de capacidades y propuesta de apoyos

      6.1. Exploración del NNA con DI. Formatos.
            6.1.1. Apoyos puntuales durante la declaración
            6.1.2. Traslado de pregunta
            6.1.3. Entrevista de obtención del testimonio
      6.2. Otras diligencias policiales y judiciales: identificación, etc.

      DENOMINACIÓN FECHA HORA
      Módulo 1. Psicología evolutiva y etapas del desarrollo. Marcelo Mendes Facundes 16/09/2025 09:00 a 14:00 horas
      23/09/2025 09:00 a 14:00 horas
      30/09/2025 09:00 a 14:00 horas
      Módulo 2. Sistemas y pautas de comunicación. Nuria Calderón García-Botey 07/10/2025 09:00 a 14:00 horas
      14/10/2025 09:00 a 14:00 horas
      21/10/2025 09:00 a 11:00 horas
      Módulo 3. Enfermedades pre y postnatales que cursan con discapacidad intelectual. UAVDI / Marta Martínez Vega 21/10/2025 11:00 a 13:00 horas
      21/10/2025 13:00 a 14:00 horas
      28/10/2025 09:00 a 13:00 horas
      Módulo 4. Evaluación de capacidades que afectan al testimonio en NNA con discapacidad intelectual. UAVDI 28/10/2025 13:00 a 14:00 horas
      04/11/2025 09:00 a 14:00 horas
      11/11/2025 09:00 a 14:00 horas
      18/11/2025 09:00 a 14:00 horas
      Módulo 5. Aspectos jurídicos de la participación de NNA con DI en procedimientos judiciales. Íñigo Fuster Olábarri 25/11/2025 09:00 a 13:00 horas
      Módulo 6. Adaptación de pruebas psicológicas y forenses a personas con DID. UAVDI 25/11/2025 13:00 a 14:00 horas
      02/12/2025 09:00 a 14:00 horas
      09/12/2025 09:00 a 14:00 horas
      16/12/2025 09:00 a 14:00 horas

      HORARIOS

      Psicólogo/a Facilitador/a para Población Infanto-Juvenil con Discapacidad Intelectual

       

      Las sesiones comenzarán el día 16 de septiembre y finalizarán el día 16 de diciembre de 2025.

      Cada una de las sesiones será de 5 horas y se impartirán los martes en horario de 9.00 a 14 horas.

      Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

      CENTRO ADSCRITO A LA UCM

      BECAS Y FINANCIACIÓN

      FORMACIÓN PERSONALIZADA

      PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

      MOVILIDAD INTERNACIONAL

      PRÁCTICAS EN EMPRESAS

      PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS